viernes, 22 de abril de 2011

UNA NOCHE DE CULTURA Y GASTRONOMÍA MEXICANA

 A las nueve de la noche en punto di comienzo a la conferencia donde hablaba acerca de algunos, de los alimentos que México dio al mundo, sus propiedades nutricionales, medicinales y cosméticas.
El grupo treinta y cinco personas de todas las edades llenaron el espacio del restaurante A`tipic de Barcelona, con gran curiosidad los de mas edad y que fueron llegando temprano, en las bancas del frente con papel y lápiz en mano se dispusieron a escuchar lo que yo con gran entusiasmo y amor preparé para esa ocasión.
La intención era dar a conocer con antecedentes históricos, desde el punto de vista de una amante de la cocina, la variedad, y pasado, de elementos tan conocidos como el tomate ( tomatl), frijol (etl), maíz (centli), calabacín (ayotli), epazote (epazotl), aguacate (ahuacatl), huitlacoche (cuitlacoche), nopal (nopalli) , que componían la cena.
La cocina mexicana ha sido una de las más antiguas que conservó, en su gran mayoría ingredientes auténticamente indígenas, ha sido imaginativa, de texturas y sabores seductores, colorida a veces ritualizada. Con la llegada de la comida española, se sumó uno de los mestizajes gastronómicos más completos, razón por la que a partir del 19 de noviembre de 2010 es reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La alimentación del pueblo mexicano era frugal, prácticamente vegetariana consistía en tortillas de maíz, frijoles, chile y calabaza, nopal, complementada con quelites, pápalo, epazote, cilantro, yerba santa, bebidas como el atole a base de maíz, fermentados como el tesgüino del maíz, tepache de la piña, pulque del maguey, cacao. Reyes, sacerdotes y guerreros incluían en su alimentación carnes de piezas de caza, aves y pescados, como el venado, perdices, tepescuintle, guajolote o pavo, iguana, xoloscuintle y algunos insectos, frutos.
Sus técnicas de cocimiento muy saludables, ya que eran asados sobre brasas, en comal, bajo tierra, hervidos o al vapor fue con la llegada de españoles cuando se comienza a cocinar con grasas como la manteca de cerdo y aceite de oliva.
Sus utensilios eran de barro moldeado, de madera, de obsidiana y ónix, sus instrumentos de molido, morteros de piedra volcánica llamados (temolcaxil) o molcajete, (metlatl) o metate.
Debido a su alimentación la complexión del mexicano era fuerte y musculada, desde la antigüedad la alimentación ha sido considerada el mejor nutrimento del cuerpo, de ahí la frase célebre atribuida al sabio griego Hipócrates en alusión a los alimentos: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. 

El menú de esa noche:

Sopa de Huitlacoche
Guacamole
Enfrijoladas
Pastel de calabacín y maíz
Nopales con huevo
Nieve de mandarina con pitahaya

Los asistentes salieron muy contentos, bien comidos y las anfitrionas Rose y yo con gran satisfacción por haber ayudado a encontrar los sabores y riqueza histórica culinaria, de una de las culturas mesoamericanas más reconocidas.
* las palabras encerradas en paréntesis son de origen nahuátl.

Taller para Niños


Hoy he dado una clase de cocina y cultura de  México, fue en  el centro cívico de Vilanova i la Gelrtriu, alrededor de las cinco de la tarde me  recogió  en la estación de trenes la chica que coordina este programa.
Mi taller fue con niños de cuatro a siete  años, me comentan que hubo una gran demanda por conocer de cocina mexicana el cupo se cerró en doce que llegaron muy puntuales y con gran algarabía querían saber todo, preguntaban y `preguntaban, había un par de gemelas una muy tímida y otra hablaba por las dos, un par de hermanos niña y niño el muy interesado en las clases, otro un chico con grandes ojos color avellana y largas pestañas que preguntaba mucho, llevaba su mandil que se colocó muy profesionalmente  y nos comentó que su padre era chef y el deseaba serlo, otro que le gustaba  la cocina y unas chicas que hablaban mas que hacían, pero muy simpáticas una de ellas la que mas hablaba me recordó a mi hija la mayor hasta en su rostro que me hizo sentir emocionada el grupo lo formaban siete niñas y  cinco niños.
La clase comenzó con nuestras presentaciones  personales uno por uno, cuándo llegó mi turno, al presentarme, aparte de mi nombre comencé  a contarles de que parte de México venía , como es mi ciudad, ellos preguntaron mas detalles, les conté en que se basa la alimentación en mi país,  les mostré imágenes de  Veracruz el puerto donde nací y los trajes regionales, para después  enseñarles como se preparaba  las gorditas rellenas de frijol, también preparamos un champurrado ( bebida de chocolate indígena).
Debo mencionar que lo mejor de esto fueron las expresiones de los chicos al terminar las dos horas , el que su padre es chef me dijo con alegría  Irma he estado muy contento gracias por todo y esto lo compartiré con mi padre, otro que se lo enseñarían a hacer a la madre, otros optaron por llevárselo a sus padres como muestra y orgullosos de su trabajo, otros lo dejaron y las madres llegaron a pedir su gordita querían probarla, sencillamente trabajar con niños es encantador por su candidez y  para esta mujer que lo único que desea, es lograr que los olores, sabores, colores y magia de su alquimia culinaria llene los corazones de alegría y los estómagos de satisfacción fue una experiencia inolvidable.




Las recetas  fueron las siguientes:

GORDITAS DE FRIJOL:

INGREDIENTES:

Harina de maíz
Sal
Agua
Frijol refrito
Aceite
Lechuga rebanada finamente
Nata
Queso rallado
                                                                                    Salsa

PREPARACIÓN:

A la harina de maíz se incorpora agua con un poco de sal hasta que queda una masa homogénea y fácil de manejar para extenderla, se hacen bolitas  del tamaño del puño de la mano y se extienden en redondo, se les va agregando  a una de las tortillas media cucharada de frijol refrito y con otra se tapa, en una sartén o freidora con aceite ya caliente se van dorando hasta que quedan suavemente crujientes.
Se sirven con lechuga rebanada, nata, queso y si lo desea salsa picante, la salsa se prepara con tomates y chiles hervidos o asados un ajo y sal se  trituran y listo a comer.

CHAMPURRADO:
INGREDIENTES:

Chocolate amargo en tabletas
Azúcar de caña (panela)
Canela
Un puño de harina de maíz
Agua

PREPARACIÓN:

Se pone a hervir agua con la panela y la canela en trozos, cuando hierve se agrega el chocolate,   cuando se ha disuelto se incorpora la harina y un poco de leche, se mueve para no dejar se pegue una vez que ha hervido se apaga y se sirve caliente  ¡delicioso!